29 Abr Jerónimo Rueda y Navarrete
Biografía Jerónimo Rueda y Navarrete
Hijo del también pintor Esteban Rueda. Nació en 1670 en Granada y durante su juventud se formó en el taller con su padre, el cual murió cuando Jerónimo apenas tenía 16 años. Ante esta situación, decidió seguir formándose en pintura en el taller de su cuñado Juan de Sevilla, uno de los pintores más destacados de la escuela de Granada. Este pintor barroco español murió en 1750.
Estilo pictórico
Sus obras tienen una gran influencia canesca, que proviene de la formación recibida por su progenitor, y flamenca, por parte de su cuñado. Nos encontramos en sus primeras obras ese componente flamenco aunque en su época de madurez predominó la influencia canesca, la cual podemos apreciar en la Inmaculada (parroquia de Cúllar Vega) o en San Ignacio escribiendo los ejercicios y recibiendo la regla de manos de la Virgen, que se encuentra en la iglesia San Justo y Pastor. En otra de sus obras, la Huida a Egipto la cual fue inspirada en una composición de Juan de Sevilla podemos apreciar la manifestación de esta influencia.
Obras de Rueda y Navarrete
En la actualidad podemos disfrutar de las obras de Jerónimo Rueda y Navarrete en museos como en el Museo de Bellas Artes de Granada. Este museo cuenta con varias de su obras como la Magdalena Penitente, Santísima Trinidad o Bautismo de Cristo.
Antigüedades Conde Aranda ha tenido la oportunidad de estudiar la obra Inmaculada Concepción, en la que aparece la virgen de forma serena, recogida y sumisa, en una imagen con escaso dinamismo propio de la pintura barroca española de la época. Tras el estudio sobre la técnica y el estilo recogidos en el cuadro, podemos catalogarla como obra de Jerónimo Rueda y Navarrete.