Juan Vicente Macip

Sobre el pintor Juan Vicente Macip

vicente macip obras
Juan Vicente Macip, conocido también como Vicente Macip fue un pintor español renacentista nacido en Andilla en 1475 y fallecido en 1545 en Valencia.
Vicente Macip es considerado un pintor cuatrocentista debido a su influencia por las obras de Paolo de San Leocadio y Rodrigo de Osona. Sus primeras obras tenían ese aspecto cuatrocentista, un ejemplo sería el retablo de Porta-Coeli que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Sebastiano del Piombo fue una influencia posterior. Cuando llegaron sus obras a Valencia, dónde vivía Vicente Macip, se vio inspirado por este pintor. La obra más destacada de esta época es el retablo del altar mayor de la catedral de Segorbe, el cual le llevará 3 años de trabajo, finalizándolo en 1939. Para la creación de este retablo, su hijo estuvo colaborando con él, por lo que vemos un cambio en la orientación de su pintura.

 

Vicente Macip obras

 

Una de las obras atribuidas a Vicente Macip es el retablo de la Iglesia de San Bartolomé de Benicarló, el retablo de la Virgen del Remedio de la Iglesia. En el retablo aparece la Virgen y el niño sentados en un trono rodeado por santos.
vicente macip obra virgenNuestra tienda de antigüedades de Madrid, posee en su galería una de las obras de Vicente Macip. Se trata del cuadro “Virgen de Belén” en el que aparece la Virgen sosteniendo al niño en un entrañable abrazo.

Algunas de las obras más representativas del Renacimiento Español de Vicente Macip son la Visitación y el Martirio de Santa Inés, que fuero creadas para la capilla de Santo Tomás de Villanueva situada en el convento de San Julián de Valencia. Se cree que fue Juan Bautista Agnesio quién encargó esta obra a Vicente Macip.

En el cuadro Martirio de Santa Inés podemos ver influencias muy obvias de los cartones de los Hechos de los Apóstoles de Rafal, que pudo conocer a través de estampas. Estas dos obras de Macip las podemos ver y disfrutar hoy en día en el Museo del Prado de Madrid.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿Esta interesado en comprar esta pieza?

    Rellena el siguiente formulario:

    E-mail (requerido)

    Su teléfono

    Su mensaje (indicar nombre de la obra)