Escuela Flamenca de Pintura

Escuela Flamenca y pintores destacados

Características de la Pintura Flamenca

Veamos algunas de las características en general de la pintura flamenca: hay una reacción realista frente a la fantasía del gótico internacional, es una pintura muy influenciada por el arte de la escultura, se generaliza la pintura al óleo, tiene un gran sentido simbólico que nos permite dos lecturas; la simbólica y la realista.

Cuadro Escuela Flamenca

Hay una importancia del detalle con descripción minuciosa de los objetos, nada escapa al ojo del pintor, hay una total veracidad, por lo que el espectador necesita tiempo para asimilar una realidad repleta de mil detalles. Se abandona el refinamiento, aparecen seres reales sin intención idealista. Importa la representación del paisaje y el retrato ocupa un lugar cada vez más destacado, habiendo una mayor búsqueda del parecido.

También hay un mayor estudio de la luz y una veracidad del sentido del volumen. Buscan la profundidad del espacio, consiguiéndola de manera intuitiva. También hay decir que es un arte para la burguesía con una estable situación política y pujanza económica.

Pintores destacados de la Escuela Flamenca

Destacan Robert Campin en el siglo XV y Van der Weyden y Juan van Eyck, donde se pintan las telas con unos pliegues buscando el ángulo y las tonalidades son fuertes como blanco, rojo, azul. Los personajes son enjutos. Los celajes se hacen más pequeños. A veces se abre una ventana que nos lleva una gran profundidad.

También hay que mencionar ya avanzando el siglo a Dirk Bouts, Petrus Crhistus, Hugo van der Goes, Hans Memling, Gerard David ya entre los siglos XV y XVI.

El estilo flamenco o pintura flamenca

En Flandes en el siglo XVII tenemos escenas de tabernas, destacando a Teniers, donde combina el color marrón. En esos paisajes se mezcla la clase popular con la más alta, se ven torres con esbelto chapitel y detalles anecdóticos. Se ve la vida de la población, la clase más baja realizando sus fiestas con detalles como gente bailando, ebrias o peleándose.

También se va a dar una pintura de arquitectura de interiores que también se dará en Holanda, aunque con las iglesias protestantes en este último caso.

Los bodegones van a ser dinámicos, también vemos peleas de animales o pintura de género. Dentro del bodegón hay pinturas de flores, bodegones de banquetes y desayunos o bodegones de animales. También hay que mencionar escenas de caza o pequeños cuadros llamados pintura de gabinete.

Tenemos que mencionar a la pintura de género, o sea escenas de la vida cotidiana destacando Pieter Brueghel el Viejo. Dentro del paisaje destacan las marinas, naufragios y vistas atmosféricas de barcos en el mar, así como vistas imaginarias de puertos exóticos.

También destacan las pinturas de galerías, dentro de interiores arquitectónicos donde hay personajes que exponen su colección, ya sea de pinturas, dibujos u objetos del mundo natural como conchas y flores.

En el barroco hay que destacar la escuela de Amberes con pintores como Rubens, Anton van Dyck o Jacob Jordanes. Rubens estuvo atraído por el color de la escuela de Veneciana, en concreto por Tiziano con un exaltado movimiento, vitalidad y sensualidad con figuras de gran carnalidad femeninas y musculosas las masculinas, representadas con una pincelada suelta y frecuentemente en escorzo.

También diseñó tapices y sus obras se difundieron gracias a grabadores que colaboraban con él. Realizó temas religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, paisajes y retratos.

Destacan la colección del Museo del Prado o la de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas.

Los comentarios están cerrados.

  • ¿Esta interesado en comprar esta pieza?

    Rellena el siguiente formulario:

    E-mail (requerido)

    Su teléfono

    Su mensaje (indicar nombre de la obra)