Virgen con el niño coronada por ángeles de Angelino Medoro

Pintura atribuida a Angelino Medoro: Virgen con el niño coronada por ángeles

virgen con el niño angelino medoro

Cuadro Virgen con el Niño de Angelino Medoro

 

En el cristianismo católico y ortodoxo la Coronación de la Virgen es una secuencia más dentro del ciclo de la vida de la Virgen María. Pertenece esta creencia a la tradición y su referencia en los libros sagrados de la Biblia se encuentra en el capítulo 12 del libro del Apocalipsis.

Características del cuadro atribuido a Angelino Medoro

Pintor:

Angelino Medoro

Fecha/lugar creación:

S/N

Título pintura:

“Virgen con el niño coronada por los ángeles”

Material:

Pintura sobre cobre

Medidas:

30x22cm

Otros datos:

Pintor italiano siglo XVI-XVII
¿Estás interesado en este cuadro? > Contacta

Sobre el autor del cuadro “Virgen con el niño coronada por los ángeles”: Angélico Medoro

Angelino Medoro, también conocido como Angélico Medoro, (Nápoles , 1567 – Sevilla , 1631 ) fue un pintor italiano que emigró al Virreinato del Perú vía España. Su actividad tuvo una importante influencia en el arte de este territorio y, en particular, en la escuela cuzqueña.

Tras su formación posiblemente romana viajó a Sevilla en 1557 atraído por el ambiente artístico de la ciudad o siguiendo la tendencia de emigrar de numerosos pintores italianos.​ Se embarcó hacia Perú permaneciendo antes por algunos años en Colombia y Ecuador.

La primera obra americana fechada es la Virgen de la Antigua (1587-88) en la capilla Hernández de Roa de la iglesia de Santo Domingo de Bogotá. Su estancia en Colombia se repartió entre Tunja y Santa Fe de Bogotá.

Según el historiador de arte peruano Ricardo EstabridisMedoro llegó al Perú hacia 1600, fecha en la que firmó un contrato con la orden mercedaria para pintar a su virgen patrona. La mayor parte de su obra se encuentra en Lima habiendo recibido encargos de los más importantes conventos de esa ciudad.

Durante su estancia en Lima se formaron en su taller el pintor indígena Pedro Loayza y Luis de Riaño.

A partir de 1622 Medoro está de nuevo en Sevilla donde toma como aprendiz a Juan de Mesa. Estaba casado con Doña María de Mesta y Pareja.

Su obra es dispar en estilo y calidad. En una primera etapa se notan caracteres contramanieristas, alejados del estilo de Bitti, para posteriormente dejarse influenciar por la Escuela sevillana de pintura de fines del XVI, caracterizada por la pervivencia del canon manierista junto con la introducción de fórmulas naturalistas. En su obra se aprecia cierta preocupación por los fondos, abiertos a espacios arquitectónicos, y la preferencia por los colores tierra, a diferencia de los utilizados por Bitti.

Hablemos del tema representado. Su promoción está en un relato atribuido a San Melitón, obispo de Sardes (ciudad de Asia Menor) en el siglo II, que fue divulgada en el occidente cristiano el siglo VI por Gregorio de Tours y más tarde en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su Leyenda dorada.

Sobre la obra: La Virgen y el Niño

El relato supone que en Cuerpo y Alma, María sube a los cielos (Asunción de la Virgen) y allí es coronada por Cristo, Dios Padre o la Trinidad.

Este tema aparece por primera vez en Francia en el siglo XX, en el tímpano de la puerta principal de la catedral de Notre Dame de Senlis (1190). 

En este caso la Virgen es coronada por dos ángeles y aparece sentada con el niño en sus brazos. Hay que compararlo iconográficamente con un grabado anónimo alemán fechado entre 1518 y 1600? titulado La Virgen con el Niño coronada por dos ángeles que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. 

También hemos de comparar iconográficamente con la Virgen con el Niño coronada por dos ángeles, de un discípulo de Hans Memling (ca. 1500) que se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

virgen con el niño angelino medoro

Detalle de la Virgen y el Niño

Sobre un fondo celestial de nubes aparece sentada de medio cuerpo con rotundidad la imagen de la Virgen, vestida con los colores tradicionales jacinto y azul, con manto adornado con brocados en los bordes y perlas en el cuello de la túnica. Inclina su cabeza hacia la derecha, mirando a su hijo, pero con un rostro algo ausente, tienenariz y boca menudas, y cubre su cabeza con un tocado blanco dejando caer el pelo rubio de gran detallismo ondeante por delante del manto. Posee halo de santidad de rayos dorados. Con su mano izquierda coge el pie de su hijo y con la derecha lo sostiene por la espalda. Éste mira arriba a su madre y le echa los brazos como queriendo abrazarla. Tiene pelo rizado rubio y un halo resplandeciente de rayos dorados al igual que su madre.

angeles Angelino Medoro

Detalle ángel coronando a la Virgen

Dos ángeles erguidos tras la figura de la Virgen le ponen la corona, esta es de flores y algo pequeña, la van a coronar como reina de todo lo creado. Uno de los ángeles lleva una flor en la mano que parece ser una rosa, símbolo de la perfección de María. Un ángel mira hacia arriba, otro hacia abajo, uno a la Virgen y otro a la paloma. Arriba del todo y también con halo de rayos dorados, como hemos dicho, la paloma del espíritu santo. 

Destacamos los numerosos pliegues que presenta el manto amarillo que envuelve al niño, también se ven en el ángel de ropa lila. Los colores de las ropas, en el niño y sobre todo en los ángeles, son colores que nos llevan a la tradición manierista. Las carnaciones están tratadas con suavidad, lo que la convierte junto con el tema en una pintura amable.

Detalle del cuadro de Angelino Medoro: “Virgen y el niño coronada por dos ángeles”

Detalle ropa niño y virgen coronada por dos angeles

Detalle de los pliegues del Niño – Angelino Medoro

Los comentarios están cerrados.

  • ¿Esta interesado en comprar esta pieza?

    Rellena el siguiente formulario:

    E-mail (requerido)

    Su teléfono

    Su mensaje (indicar nombre de la obra)