Procesión en Venecia PEDRO MENDIGACHA - Antigüedades Conde de Aranda
14580
product-template-default,single,single-product,postid-15444,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce,woocommerce-page,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

Procesión en Venecia
PEDRO MENDIGACHA

Óleo sobre lienzo

Medidas: 110 x 205 cm.

Firmado en el ángulo inferior derecho. ” P. Mendigacha/ ROMA 1890.”

Mendigacha fue un pintor especializado en temas de historia, mostrando sus obras en diversas exposiciones y muestras oficiales, destacando su participación en la Exposición Internacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1892 a la que presentó un cuadro de grandes dimensiones como es habitual en este género pictórico y titulado “Cristóbal Colón mostrando sus proyectos a los Reyes Católicos”. En estas obras el pintor gusta de representar momentos históricos con gran pompa y boato en grandes formatos y en composiciones con múltiples personajes y multitud de detalles en personajes y ropajes que nos trasladan al momento pasado en el que se desarrolla la acción. Este género denominado “pintura de historia” surge a mediados del siglo XIX como consecuencia del historicismo imperante en el pensamiento romántico y tiene su punto de inflexión en la Exposición Nacional de 1856 y a sus máximos representantes en Eduardo Rosales y Francisco Pradilla. Las escenas representadas en este género pictórico son, como en este que aquí presentamos, composiciones complejas con multitud de personajes ataviados en este caso según la moda medieval. El centro de la composición la ocupan un grupo de doncellas vestidas de blanco y con velos, símbolo de pureza y que crean un foco de luz y claridad en la composición; detrás de ellas un obispo con el báculo y bendiciendo bajo palio, abriendo la comitiva un grupo de jóvenes ondeando pendones y otros de menos edad lanzando flores. A ambos lados y cerrando la composición los espectadores, también portando pendones, velas o de rodillas en actitud de recogimiento. Se crea así un conjunto de composición compleja, gran detallismo y gran riqueza visual que supone un exponente claro de la pintura de historia de finales del siglo XIX.

    ¿Está interesado en esta pieza? ¡Contáctenos!

    Categorías: ,
    × Contacto