• Anticuario Madrid

     

    Compramos tus antigüedades tasando al mejor precio.

Cómo ha afectado la crisis por el Coronavirus en el Mercado del Arte

Cómo ha afectado la crisis por el Coronavirus en el Mercado del Arte

mercado del arte

Madrid, 25 de mayo 2020. La crisis provocada por el Coronavirus ha afectado a sectores de diferente manera. Así vemos, que algunos sectores como el comercio online, productos de higiene y cosmética, han crecido en detrimento de otros que dependían casi estrictamente de la venta personal, como es el mercado del arte en el que, para valorar una obra, es prácticamente imprescindible la visualización de la misma en persona.

R.J., experto anticuario y dueño de la galería de arte y antigüedades en Madrid, “Conde de Aranda”, en el Barrio Salamanca, nos cuenta brevemente cómo ha afectado esta crisis a su sector y los cambios y evolución que ha percibido hasta el momento.

 

¿Cómo está afectando la Crisis de Coronavirus al mercado del arte?

Como a la gran mayoría, esta crisis nos ha pillado de una forma una inesperada, nos ha limitado por lo menos durante un tiempo a interactuar y de movernos de la forma en la estamos acostumbrados. Esto es algo, que en mi sector de compraventa de arte y antigüedades siendo el principal medio de crecimiento, ha afectado considerablemente.

 

¿Ha supuesto un cambio en la forma de comprar?

Desde hace algunos años hemos asistido a un nuevo concepto de ver y de experimentar todo. Debemos entender que ya estábamos experimentado una nueva transición de intereses, en el Mercado del Arte, donde las nuevas generaciones que están creando patrimonios familiares tienen distintos gustos, de decoración, a lo que estábamos acostumbrados. Este cambio lo podemos ver en colecciones particulares, dónde hemos visto que la cultura minimalista ha imperado sobre el gusto Rococó, o como se suele decir “más recargado”, se ha empezado a estructurar la decoración, despreciando la típica mesa de nogal de la abuela, o la vitrina, etc…

 

Entonces, vemos que ha habido una evolución en los gustos en cuanto a estilo. Pero, ¿los compradores han cambiado la forma en la que compran antigüedades o arte?

 Desde mi experiencia, veo que han cambiado las preferencias, y los gustos de los compradores de arte- Ahora se apuesta más por la adquisición de obras de autores conocidos, y piezas más relacionadas con su autoría, o calidad, en vez de su labor de decoración. Ya no se reclama tanto cuadros de autores poco conocidos o anónimos, si no que se inclinan más hacia los pintores y escultores con más renombre.

 

¿Cuáles son los puntos clave en los que se verá afectado en los próximos años el mercado del arte debido a la Crisis del Coronavirus?

Debemos de entender, que esta nueva etapa va a cribar un tipo de piezas, que no van a tener tanta salida, como son los de autores poco conocidos u obras anónimas. Desde mi punto de vista, el comprador de esta crisis va a apostar por intentar adquirir obras de más calidad y con autoría, dejando a un lado su labor decorativa. Resumiendo: se buscará más la obra coleccionable que la obra decorativa, que pienso que está en peligro de extinción. Hablamos de la típica obra de arte la cual sólo tenía su atractivo por ser decorativa. En los próximos años, habrá que apostar más por la calidad que por la decoración.

Los comentarios están cerrados.

  • ¿Esta interesado en comprar esta pieza?

    Rellena el siguiente formulario:

    E-mail (requerido)

    Su teléfono

    Su mensaje (indicar nombre de la obra)