Virgen de Belén de Blas Muñoz

Cuadro de Blas Muñoz: “Virgen de Belén”

  • BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen
    BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen
  • BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen
    BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen
  • BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen
    BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen
  • BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen
    BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen
  • BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen
    BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen
  • BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen
    BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen

 

Características cuadro “Virgen de Belén” de Blas Muñoz

Pintor:

Blas Muñoz

Fecha/lugar creación:

1693

Título pintura:

“Virgen de Belén”

Material:

Óleo sobre lienzo

Medidas:

63 x 51 cm

Sobre el pintor Blas Muñoz

Blas Muñoz fue un pintor barroco español activo en Toledo a finales del siglo XVII del que se conservan distintas pinturas firmadas y fechadas generalmente entre 1667 y 1689 por lo que esta pintura que aquí presentamos es una importante adición a su catálogo ya que es una de las más tardías conservadas.

Sus obras nos hablan de un artista formado en el ambiente toledano de la segunda mitad del siglo, constituyendo uno de los ejemplos más notables de la pervivencia en la ciudad de los modelos de El Greco y Luis Tristán.

Realizó varias versiones del tema de San Francisco en oración conservadas en el Museo del Prado y en el del Greco de Toledo. Se desconoce si nació o no en la ciudad de Toledo, pero como afirma Revenga Domínguez, Paula en “Pintura y pintores toledanos de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2001, sí desarrolló allí toda su carrera.

Se conocen los contratos de alquiler de su vivienda y bodega en la que desarrollaba su oficio de pintor y que estaba abierta al público como tienda lo que explica la imitación de los modelos de el Greco, tan demandados, en fechas tan tardías como el último cuarto del siglo XVII.

Se especializa en floreros que siguen los modelos de Gabriel de la Corte y Bartolomé Pérez y en pintura religiosa de pequeño formato y destinada a la devoción particular, por lo que los temas más realizados por él son las adoraciones tanto de magos como de pastores, los ya mencionados san Franciscos, San José con el Niño y la Virgen de Belén, como ésta que aquí presentamos, tema de gran devoción y tradición en la Mancha y Extremadura ya desde el siglo XII.

Sobre la pintura de Blas Muñoz

La existencia de pinturas firmadas Blas Muñoz de estilos muy diferentes hicieron pensar a Angulo y Pérez Sánchez en la existencia de dos pintores del mismo nombre, probablemente padre e hijo, no obstante la documentación encontrada por Paula Revenga, citada anteriormente, permite afirmar que se trata de un único pintor bien dotado para la asimilación de estilos diversos por lo que su pintura es ecléctica dependiendo el resultado final de los modelos en los que se fije.

Sí es una constante en su estilo la dependencia de los modelos toledanos, la minuciosidad en los detalles como observamos en los detalles con los que aquí ha pintado las joyas de Madre e Hijo, así como la luz tenebrista que hace destacar sobre el fondo en penumbra las dos figuras fuertemente iluminadas con luz clara que destaca el colorido sobre el fondo neutro.

Ver cuadro completo “Virgen de Belén”

BLAS MUÑOZ - Virgen de Belen

BLAS MUÑOZ – Virgen de Belen

Los comentarios están cerrados.

  • ¿Esta interesado en comprar esta pieza?

    Rellena el siguiente formulario:

    E-mail (requerido)

    Su teléfono

    Su mensaje (indicar nombre de la obra)