Alonso Miguel de Tovar

Alonso Miguel de Tovar

Divina Pastora Tovar - Tovar. Fuente: https://www.carmenthyssenmalaga.org/obra/divina-pastora

Divina Pastora – Tovar. Fuente: https://www.carmenthyssenmalaga.org/obra/divina-pastora

Nombre: Alonso Miguel de Tovar
Fecha nacimiento y defunción: Mayo 1678 – Septiembre 1752
Lugar de nacimiento: Higuera de la Sierra, Huelva.
Estilo/Escuela: Escuela Sevillana Siglo XVI
Obras famosas: Divina Pastora, retrato a Bartolomé Esteban Murillo, retrato Marquesa de Perales, retrato Cardenal Astorga.

Biografía Alonso Miguel de Tovar

Este pintor español nació en Huelva en el año 1978 y fue primo del pintor Juan Ruiz Soriano.

A partir de 1690 se trasladó a Sevilla dónde empezó a trabajar en el taller de Juan Antonio Osorio, gran admirador de Murillo. Años más tarde, Tovar decidió trabajar por cuenta propia como pintor para la parroquia de Zufre, cerca de su ciudad natal. Al año siguiente, volvió a Sevilla dónde acabó trasladándose a la calle Mesones, en la collación de San Ildefonso y contando como oficial de su taller con Juan Ruiz Soriano.

Tovar fue un pintor que conocía de forma detallada la técnica de Murillo y restauró la pintura El Nacimiento de la Virgen de la capilla Inmaculada de la catedral de Sevilla. Por ello, se le conoció como “Don Alonso, el copista”, por su gran habilidad para imitar a Murillo que, lejos de desprestigiarle, consiguió adquirir cierta fama e importancia. Fue a finales de 1723 cuando Felipe V llamó a la Corte a Tovar, puesto que su esposa era muy aficionada a Murillo. En su llegada, junto con otros muchos artistas, se encargo de la decoración del palacio de La Granja de San Ildefonso.

En 1729 obtuvo el rango de pintor del rey por iniciativa de la Isabel de Farnesio, mismo año en el que la Corte Real se trasladó a Sevilla y ahí continuó con sus obras. Tovar destaca por su faceta de retratista siendo considerado uno de los grandes maestros del Barroco. Años más tarde, vuelve a Madrid con el nuevo traslado de la Corte dónde años más tarde, en 1758 fallece.

Algunas de sus obras importantes fueron el cuadro Divina Pastora que actualmente forma parte de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, o el retrato dedicado a la Marquesa de Perales, el del Cardenal Astorga y el de una niña desconocida que se encuentra en el Museo de Colonia. Cabe nombrar el retrato a Bartolomé Esteban Murillo, basado en uno de los cuadros que pintó el protagonista para sus hijos y cuya copia guarda hoy el Museo del Prado.

Obras con la iconografía de la Divina Pastora del pintor Alonso Miguel de Tovar

En nuestra galería de arte en Madrid encontrarás la siguiente obra pintada por la Escuela Colonial del siglo XVIII, que toma como iconografía el cuadro Divina Pastora del que hablábamos anteriormente. Otro de los pintores que tuvieron gran importancia en la representación de esta iconografía, es Lorente Germán.

 

Divina Pastora Escuela Colonial Siglo XVIII
Divina Pastora Escuela Colonial Siglo XVIII.

 

Los comentarios están cerrados.

  • ¿Esta interesado en comprar esta pieza?

    Rellena el siguiente formulario:

    E-mail (requerido)

    Su teléfono

    Su mensaje (indicar nombre de la obra)