Sin título MARTIN CHIRINO LÓPEZ - Antigüedades Conde de Aranda
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Sin título
MARTIN CHIRINO LÓPEZ

Sin título, 1970.

Acuarela, tinta y ceras sobre papel.

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.

Bibliografía: ABC Cultural, “20 años, 1000 números”; Ed nº 1000, 4-VI-2011, págs. 70-71.

Medidas: 66,5 x 47,5 cm; 86 x 66 cm (marco).

El escultor Martín Chirino desarrolló su formación en la Escuela de San Fernando de Madrid y en la School of Fine Arts de Londres. Después de una primera serie escultórica “Reinas Negras”, y de muestras como la colectiva del Museo Canario, Chirino se instala en Madrid en 1955, acompañado por sus amigos Manolo Millares, Elvireta Escobio, Manuel Padrono y Alejandro Reino. Pasa además un mes en Londres, donde conoce de primera mano las esculturas sumerias y egipcias del British Museum. Tan sólo un año más tarde, en 1956, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid adquiere dos obras suyas. Celebra entonces su primera exposición individual, en el Ateneo de Madrid, a raíz de la cual pasará a formar parte del recién fundado grupo El Paso. Su reconocimiento irá creciendo, y tan sólo dos años más tarde se le dedica una sala especial en el pabellón español de la Bienal de São Paulo. En 1960 participa en una colectiva celebrada en el MOMA de Nueva York, donde presenta cuatro piezas, una de las cuales está protagonizada ya por la espiral, el tema más recurrente de su obra desde estos años. La galerista Grace Borgenicht, impresionada por estas cuatro piezas, realiza un viaje a Madrid para contratar a Chirino en exclusiva para los Estados Unidos, contrato que permaneció vigente hasta la muerte de Borgenicht en 1994. Desde su participación en la colectiva del MOMA, y tras disolverse El Paso en 1960, Chirino desarrolló su carrera en solitario y mostró su obra en todo el mundo, una producción abstracta caracterizada por la carencia de elementos narrativos y por la riqueza formal y simbólica. Actualmente está representado en museos de todo el mundo, entre ellos el Guggenheim de Nueva York, el MACBA de Barcelona, la Fundación Juan March, la Smithsonian Institution de Washington, el Museo de Bellas Artes de Caracas, etc.

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